Martes 28/9

Verónica Garea (Argentina)

Fundación INVAP

Ingeniería Nuclear por el Instituto Balseiro, con un MS en Matemática y PhD en Física de la Ingeniería por el Rensselaer Polytechnic Institute. Madre de dos hijes jóvenes adultes. Desarrolló su carrera profesional en seguridad, confiabilidad e impacto ambiental de sistemas tecnológicos complejos. Fue jefa del Departamento de Seguridad e Impacto Ambiental de INVAP desde su creación hasta 2014 y desde entonces se desempeña como la Directora Ejecutiva de la Fundación INVAP. En paralelo trabaja como voluntaria desde hace 24 años en apoyo y promoción de la lactancia humana y del cuidado temprano, con énfasis en la necesidad de políticas públicas que acompañen al cuidado. Ha sido consultora del Organismo Internacional de Energía Atómica en temas de seguridad nuclear y de diversidad. Es parte de la Comisión Asesora del Programa para la Igualdad de Géneros en CTI y vicepresidenta de Women in Nuclear Argentina.

Cecilia Celeste Danesi (Argentina)

Universidad Nacional de Buenos Aires

Investigadora y docente de la UBA en la asignatura «Inteligencia Artificial y Derecho» y subdirectora del posgrado del mismo nombre. Directora de la revista “Inteligencia Artificial, Tecnologías Emergentes y Derecho” (Hammurabi). Coordinadora del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la UBA (IALAB), y del Exploratorio de Nuevas Tecnologías, Educación y Derecho (ENTED). Subdirectora del Instituto de Derecho de la Salud del Colegio de Abogados de San Isidro. Doctoranda del Doctorado en Derecho del Consumidor de las Universidades de Perugia y Salamanca, tesis en IA y Derecho del consumidor.

Josefina Peres (Argentina)

CONAE

Ingeniería Electrónica (FIUBA).  Trabaja en CONAE desde hace más de 15 años. Trabajó en el proyecto SAOCOM, como responsable del Instrumento SAR durante la fase de construcción, luego fue la responsable del sistema hasta la puesta en operación del SAOCOM1A, y tuvo a cargo la Jefatura del Proyecto hasta el lanzamiento del SAOCOM1B. Desde el inicio del corriente año es Gerenta de Proyectos Satelitales de la CONAE y forma parte también del Consejo Asesor Tecnológico de la Iniciativa Pampa Azul del MinCyT.

Fran de Castro Bubani (Argentina)

CAB – CONICET – IB

Fran Bubani (ella) es referenta trans, activista y científica. Es ingeniera mecánica por la UFMG – Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil; magíster en ingeniería mecánica por la UNICAMP – Universidade de Campinas, Brasil; y doctora en Ciencias de la Ingeniería por el IB – Instituto Balseiro, Argentina. Es Investigadora del CONICET en la Div. Física de Metales del Centro Atómico.

Teresa Incháustegui (México)

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Socióloga, politóloga, doctorada en FLACSO México, especialista en políticas de igualdad. Profesora e investigadora en El Colegio de México. Directora Fundadora del Centro de Estudios de Igualdad de la Cámara Federal de Diputados. Presidenta de la Comisión de seguimiento a Feminicidios en la LXI Legislatura. Directora del INMUJERES CDMX. Presidenta de la Red Iberoamericana de municipios por la Igualdad (2017-2020) y actualmente Experta del Gobierno de México en el Comité de Expertas del MESECVI (OEA).

Luz Haro Guanga (Ecuador)

Dirigenta nacional de mujeres Rurales en AMJUPRE / Movimiento Mujeres Rurales

Licenciada en Ciencias de la Educación, con mención Administración Educativa en 2007. Posee dos Diplomados Superiores con FLACSO Ecuador. Tiene una maestría en la Dirección y Gestión Pública Local, UIM, por la Universidad Carlos Tercero de Madrid y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de 2011 a 2015. Fue dirigenta y fundadora de varias organizaciones sociales, entre las que destaca “Escuelas de Mujeres Lideresas Rurales 2008-2018”. Fue presidenta de la Junta Parroquial Rural de Fátima 2000-2005. Ha sido iniciadora de los Gobiernos Parroquiales Rurales, y cofundadora del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador-CONAJUPARE. También fue directora y presidenta del CONAJUPARE en el período 2004-2005.  Fue fundadora de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador. Fue consejera del Consejo Nacional Electoral del Ecuador 2011-2018. Fue Coordinadora General del III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales- III ENLAC- en 2012. Fue consejera de la Unión Iberoamericana de Municipalistas-UIM. Fue profesora Honoraria de la Universidad de Córdoba-Argentina 2018. Vocal Principal de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género – RIMIG. También fue Coordinadora Técnica de “Escuelas de Formación Virtual, para Lideresas Políticas del Confinamiento al Empoderamiento”, en 2020. Es Impulsora Responsable de “Escuelas de Formación Virtual, Mujeres Lideresas Rurales de Latinoamérica y El Caribe del Confinamiento al Empoderamiento y Desarrollo Territorial, RED LAC”. Secretaria Ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (RED LAC).

Vanesa Paula Vazquez Laba (Argentina)

Universidad Nacional de las Artes

Vanesa Vázquez Laba es Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Es Secretaria de Igualdad, Derechos y Diversidad en la Universidad Nacional de las Artes. Se especializa en estudios de género, sexualidades y violencias. Es investigadora del CONICET en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM donde también es profesora adjunta concursada. Ha dado clases de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de las Islas Baleares (España) y en la Universidad de Oriente de Cuba. Publicó varios libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, así como en medios gráficos. Su última publicación es Feminismos, género y transgénero. Breve historia desde el siglo XIX hasta nuestros días, por UNSAM Edita.

María José Carignano (Argentina)

Ministerio de la Mujer

Abogada Notaria por la Universidad Católica de Córdoba. Magíster en Dirección de Empresas (MDE), por el ICDA. Fue Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas en el Ministerio de la Mujer; Subsecretaria de Asistencia y Trata de Personas de la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Directora de Asuntos Legales de la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Directora de Asuntos Legales en el Ministerio de Desarrollo Social; Directora de Asuntos Legales en el Ministerio de Desarrollo Social; Gerente de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Seguridad y Coordinadora Asuntos Jurídicos por el mismo Ministerio; y Asesora Jurídica con rango de Director del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba. Fue Asesora Jurídica y Representante Legal de SISTEMAS INTEGRALES DE SALUD S.R.L., Asesora Jurídica MANAGED HEALTH GROUP S.R.L. CONSULTORA y Socio Gerente de MEINUG PRODUCTORA S.R.L.  Actualmente es Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas en el Ministerio de la Mujer.

Laura Cecilia Diaz Dávila

Académica e Investigadora Experta (II-SPU) en Inteligencia Artificial aplicada a las Políticas Públicas. Profesora a cargo de Inteligencia Artificial de la FCEFyN de la UNC y en diversos Postgrados en el país. Dirige y ha dirigido tesis de grado y postgrado. Es Doctora en Administración y Política Pública. Magister en Administración Pública, Ingeniera Especialista en Calidad e Ingeniera Civil (UNC). Dirige proyectos y programas de investigación. Ha participado en eventos científicos tecnológicos, nacionales e internacionales, y ha realizado/realiza publicaciones en libros, revistas y otros medios de difusión. Codirige el programa multidisciplinario en Inteligencia Artificial del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires. Es representante por la UNC en la Red macro universidades de América Latina y el Caribe, en el área Inteligencia Artificial Aplicada. Es miembro del Directorio del Centro de Estudios Estratégicos de Derecho de la Inteligencia Artificial CEEDIA. Integra el Banco único de Evaluadores del CIN (Argentina) y el Banco de Evaluadores de CACES (Ecuador) en Educación Superior.