Lunes 27/9

Marcela Lagarde (México)

Escuela Nacional de Antropología e Historia – Universidad

Antropóloga e investigadora mexicana. Es autora de numerosos artículos, y libros, sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano democracia, poder y autonomía de las mujeres, entre otras temáticas. Es catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus contribuciones, ha acuñado el término feminicidio para describir la situación en Ciudad Juárez, México, y logró la creación de una Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso para investigar el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez.

Dora Barrancos (Argentina)

CONICET-UBA. 

Licenciada en Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1968), realizó sus estudios de posgrado como Magister en Educación en la Facultad de Educación, Universidad Federal de Minas Gerais – Belo Horizonte – Brasil y como Doctora en Historia en el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) – Brasil.

Actualmente se desempeña como Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y es Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA. Ha dictado múltiples conferencias y seminarios internacionales sobre políticas de género, ha sido docente desde 1969 de diferentes universidades de Argentina y Brasil en carreras de grado y posgrado, directora de proyectos de investigación de género y derechos desde el 2004 y de trabajos de becarios y de tesis de pos graduación, maestrías y doctorados. Autora de numerosas publicaciones en ciencias sociales y estudio de género.En la actualidad se desempeña como asesora ad honorem del presidente de la nación.

María-Teresa Ruiz-Cantero (España)

Universidad de Alicante

Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante. Investigadora del Grupo de Determinantes Sociales de la Salud del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), desde sus comienzos en 2006. Lic. y Doctora en Medicina y Cirugía, Máster en Salud Pública.

Principal  línea de Investigación: Salud de las mujeres desde la perspectiva de género. Ha dirigido Tesis relacionadas con la Salud Pública a Licenciados/Graduados de Medicina, Obstetricia, Nutrición, Filosofía, Óptica, Biología, Publicidad, Estadística, y Enfermería. Algunas de ellas, se han publicado en revistas internacionales como British Medical Journal, Bulletin of the World Health Organization, Social Science and Medicine, Journal Epidemiology and Community Health y Health and Place. Miembro de la Comisión Académica de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya para la Incorporación de la perspectiva de género en las Carreras Universitarias de Cataluña (Responsable de las carreras de Ciencias de la Salud). Acaba de elaborar la Guía para la incorporación de la perspectiva de género en Medicina para la Xarxa Vives (red de Universidades de Países Catalanoparlantes).

María Guillermina D’Onofrio (Argentina)

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

Socióloga y Magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Directora Nacional de Programas y Proyectos en la Subsecretaría de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) de la Nación. Ex Secretaria Ejecutiva del Equipo Argentino del Proyecto SAGA de la UNESCO y Responsable del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCYT.

Eduardo Mattio (Argentina)

Marica Feminista.Es Doctor y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina). Es profesor de ética en la Escuela de Filosofía e investigador en el Área de Feminismos, género y sexualidades del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Ha publicado artículos y capítulos de libros en el país y en el extranjero sobre cuestiones de género y sexualidad. Ha dictado seminarios de grado y de posgrado sobre género y sexualidad en diferentes Universidades del país y también ha sido profesor visitante en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Su trabajo de investigación reciente cruza cuestiones de filosofía práctica, teoría queer y giro afectivo. Es Director del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.